Ad by ablaze

Forum

 

9 posts

Duda Legal

Jun 13, 2013 at 07:10

Buenas tardes... Se que este tema se pregunta bastante seguido en este tipo de foros... El problema es que siguen sin quedarme claras varias cosas.

Por ejemplo, si yo utilizo una tipografía para la creación de un logotipo.
¿Los derechos del logotipo serian míos o de quien creo la tipografía?
Eh leído que cada tipografía tiene una limitación de usos... si yo compro la utilización de cierta tipografía tengo un limite de usos para el logotipo en el que la haya utilizado?
la empresa que se encargaría de imprimir el logo también debería comprar los derechos de la tipografía?

Por otro lado, me pasa que a veces me encuentro con 2 tipografías, casi exactamente iguales, en las que una o dos letras tienen algún detalle diferente... entonces me pregunto ¿que es lo que hace que sean 2 tipografías diferentes? si yo tomo una tipografía y le hago modificaciones... estoy creando una nueva tipografía? no debería pagar los derechos de autor de la tipografía anterior. para que no piensen que lo digo de mala intención, burlándome o por ignorante voy a dar un ejemplo.
Las tipografías Bodoni y la Tipografía Didot. Ambas son tipografías con serif, romanas clásicas y modernas las únicas diferencias son que los lados delgados de las letras en la Didot, son aun mas delgados y sus serif son mas cuadradas por otro lado también se diferencian un rulo en la "J", una parte de la letra "G", la "Q" mayúscula y la "A" minúscula. dejo links donde pueden ver las tipografías...

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=11

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=20

En fin repito mi pregunta al respecto... que hace que estas 2 tipografías sean independientes una de la otra? con tan solo retocar unos detalles tan pequeños puedo decir que eh creado otra tipografía, patentarla y eximirme de pagar derechos de autor?

Perdonen que sea tan insistente... es que me interesa iniciar una carrera como diseñador gráfico... y quiero tener esto lo mas claro posible.
Desde ya muchas gracias por su tiempo


Jan 09, 2014 at 19:31

No leí nada


Mar 22, 2014 at 11:57

De entrada necesitas ver si la fuente es de libre distribución y sobre todo asesorarte con un abogado que conozca la regulación o normativa vigente en tu país sobre derechos de autor, no obstante creo que como diseño una vez que te lo pagaron puede reproducirlo SIN MODIFICAR según contrato o minuta, por lo que respecta a la diferencia de tipografias es un cotorreo.


Mar 25, 2014 at 21:02

Eso se llama plagio, pero depende de todos modos de las leyes que rigan el pais, como dice Dekstravizh, yo tambien me preguntaba esto y justo hiba a preguntar algo similar, ya que yo he creado tipografias parecidas a algunas otras y las he quitado porque se parecian un poco o a veces demasiado a otras que ya existian, entonces para evitar reclamos de derechos de autor, ya no las he puesto mas en mi deviantart, pero por deduccion simple he llegado a la conclusion de que todo depende de la tipografia, por ejemplo, la mayor parte de las tipografias serif y sans son bastante similares, algunas llegando, como tu dices, a ser demasiado similares, pero una vista minusiosa de las tipografias podria mostrarnos sus diferencias, de todos modos la mayoria de las fuentes serif y sans son sacadas de versiones anteriores de tipografias que fueron escritas mucho antes que se inventaran las tipografias virtuales, es decir los tipicas fuentes ttf, otf, etc, tambien hay que denotar que esas fuentes no tuvieron las leyes de derechos de autor que tenemos ahora, espero que alguien mucho mas sabio que los que estamos aqui responda esta incognita mucho mejor que nosostros......


Mar 25, 2014 at 21:17

frotikr, ever heard about the fog index? If no, try to find out. If yes, kill yourself.


Mar 25, 2014 at 21:37

koeiekat said  
frotikr, ever heard about the fog index? If no, try to find out. If yes, kill yourself.

If this is confusing to you, that you read it, it is best to leave that job to the wise no fools, look I've seen many, if not know my language, must be why everything I say it looks foggy......


Mar 25, 2014 at 21:53

You have to learn how to write frotikr. That is if you want others to get a glimpse of what you want to say. Any idea of what the fog index is? I guess not. But then, as you are a latino, that is no surprise.
24 words max and 2 commas max. Got it?


Mar 25, 2014 at 21:57

koeiekat said  
You have to learn how to write frotikr. That is if you want others to get a glimpse of what you want to say. Any idea of what the fog index is? I guess not. But then, as you are a latino, that is no surprise.
24 words max and 2 commas max. Got it?

No lei nada.....

Si no leiste y no entendiste, dejalo asi, si no sabes es de sabios no opinar.......


Mar 25, 2014 at 21:58

Dumbo



All times are CEST. The time is now 11:07


 
Privacy Policy  -  Contact